Matos Moquete, Manuel Antonio

Doctorado en Literatura - Universidad de París VIII

Maestría en Letras Modernas - Illinois Institute of Technology (IIT París)

Licenciatura en Letras Modernas - Universidad París III

• Retórica y pragmática del Discurso de Juramentación Presidencial. Financiado por INTEC, 2010.
  • DISCURSO Y ACCIÓN: MANOLO, EL MORENO Y CAAMAÑO. Financiado por INTEC, 2014.

• Libro de Poemas: Abismos, Editora Búho, 1983.
  • Novela En el Atascadero, Editora Universitaria UASD, 1985.
  • Libro de ensayos La Cultura de la Lengua. Publicación de la Biblioteca Nacional. Editora Búho. 1986.
  • En la espiral de los tiempos, ensayos humanísticos al final del siglo xx. Editorial Búho, 1998.
  • Caamaño, la última esperanza armada. Editora Corripio, 2000.
  • Dile adiós a la época. Editora Búho, 2002.
  • El habla coloquial de Hipólito Mejía. Estudio de un idiolecto. Investigación. Editora Búho, 2003.
  • Las teorías literarias en América Hispánica. Ensayo, Editora Búho, 2005.
  • Los amantes de abril. Novela (2004). Segunda edición, Editora Búho. 2005.
  • Claves para el análisis de un poema Hay un país en el mundo. Análisis literario. Editora Búho, 2005.
  • Estudios translingüísticos. Ensayo científico. Editora Nacional, 2005.
  • Los pobladores del exilio. Novela. Editora Búho, 2006.
  • La avalancha. Novela. Editora Búho, 2006.
  • Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004. Ensayo sociopo) ítico, Editora Búho, 2007.
  • Mudanza y acarreo. Cuento. Editora Búho, 2007
  • El regreso de Plinio El Mesías. Relato. Editora Búho, 2007.
  • El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández. Estudio de un ideologema. Investigación. Editora Búho, 2008.
  •  La dominicanidad indignada en los cuentos de Juan Bosch. Ensayo literario, Editora Búho ,2009.
  • El coloso y el mar. Relato, Editora Búho, 2009.
  • Propuestas, valores e ideologías en el discurso político dominicano. Investigación, Editora Búho, 2009.
  • Larga vida, novela, Editora Soto, 2010.
  • Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana, Tomo 1 De Hostos a Pedro Henrique: Ureña, Editora Búho, 2010.
  • La poética política en la obra de Pedro Mir.  Revista EE.UU. Revista Iberoamericana Número 142 enero-marzo, 1988.
  • Ensayo Mito y unidad americana en el Canto General. Revista Yelidá y revista Cuadernos de Poética, Año 1, No. 1, septiembre- diciembre, 1983.
  • El concepto de literatura dominicana en la búsqueda de la identidad de los dominicanos. Revista Cuadernos de Poética, 1984.
  • La Cultura de la Lengua. Suplemento "Isla", periódico Hoy, 1985.
  • La versificación en Pedro Henríquez Ureña. Revista Cuadernos de Poética, Año II, No. 5, 1985
  • Por un enfoque global de -los problemas -de la enseñanza de la lengua. Ciencia y Sociedad, Vol. XIII, No. 4, Octubre-Diciembre, 1988.
  • Letrocentrismo en Ramón Pané". Ciencia y Sociedad, Vol. XIV, No. 4, Octubre-Diciembre, 1989.
  • La cultura de la lengua en la conformación de nuestra nación. Estudios Sociales. Año XXII, Número 75, enero-marzo, 1989.
  • Democracia participativa: algunas premisas y problemas. Estudios Sociales, Año XXN, número 78, octubre-diciembre, 1989.
  • Contexto sociocultural del prejuicio antihaitiano de los dominicanos. Una investigación de One Respe, Vol. XXIX, número 104, abril- junio,1996.

• Teoría de la Literatura en América Hispánica. Biblioteca Nacional, 1982.
  • El concepto de literatura dominicana en la búsqueda de la identidad dominicana. Seminario Nacional en torno a la identidad de los dominicanos, 1982.
  • Aproximación al estudio de “palabra y verdad”. Coloquio sobre W. Quine, 1983.
  • Humanidades y tecnología, con el Prof Jacobo Walters. Seminario sobre Metodología del proceso educativo universitario, 1984.
  • Novela El compromiso de Santo Domingo.  Coloquio sobre Kleist, 1985.
  • La búsqueda del hombre en la obra narrativa de Ramón Lacay Polanco. Primer Congreso de Escritores Dominicanos, 1986.
  • Poética narrativa en los cuentos de Virgilio Díaz Grullón. Seminario sobre Literatura Dominicana, 1987.
  • Narración, descripción y otras funciones discursivas en la prensa escrita.  Primer Seminario sobre "El uso de la lengua en los medios de comunicación social", 1991.
  • La visión de los medios de comunicación social. Coloquio: "El problema dominico-haitiano a través de la prensa", 1991
  • Tres aproximaciones sobre el lenguaje y el pensamiento: Lenguaje, Lengua, discurso. Coloquio "El lenguaje y la formación de la ideas", 1991.
  • Conferencista anual de la Academia Dominicana de la Lengua, 2000-2010.
  • El concepto de negritud en poesía. 8va. Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe, mayo 1983.
  • Mitos y unidad en el Canto General de Pablo Neruda. Encuentro Internacional de Escritores "Pablo Neruda", septiembre 1983.
  • Investigaciones lingüístico-literarias en Pedro Henríquez Ureña: la versificación.  VII Congreso de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALfAL) ,1985.
  • 1989    Centro para la Investigación y Acción Social en el Caribe, CIASCA.
  • Lectocentrismo en la versión de Ramón Pané sobre los aborígenes de Quisqueya. Conferencia internacional: "Descubrimiento, conquista y colonización de América: Mito y realidad", 1989
  • ¿Humanismo y humanidades en la época actual? Congreso Internacional sobre Humanismo y Humanidades, 2010.