López Ferreiras, María Altagracia

Doctorado en Educación - Nova Southeastern University (NSU)

Maestría en Administración y Planificación de la Educación Superior - Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Licenciatura en Matemática Pura - Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Licenciatura en Educación mención Matemática - Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

• Los costos en Educación Superior: Un caso de estudio". Para optar por el grado de Maestría en Administración y Planificación de la Educación Superior.
  • Evaluación del efecto del Ciclo Propedéutico sobre el Desarrollo de Hábitos y Estrategias de Aprendizaje de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

• Álgebra Superior: Vol. 2. Santo Domingo, INTEC, 1984.
  • La enseñanza y el aprendizaje de la matemática durante el Ciclo Propedéutico en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ciencia y Sociedad_7 (1): 31-47, enero-junio, 1982.
  • Educación Permanente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Documentos INTEC 8, 1983.
  • El Modelo Trisitémico Aplicado al Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Documentos INTEC 8, 1983.
  • Algunas Reflexiones sobre Uso de Microcomputadora para la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas Aplicaciones de Microcomputadoras en la Enseñanza de las Ciencias. OREALC, 1985.
  • Módulo No. 4. "Leyes de los Gases". Módulos sobre temas de interrelación entre química y matemática. OREALC, 1985.
  • Perfil de un Buen Profesor de Matemáticas. Aula 2, 000,6(2): abril-junio, 1987.
  • Algunas Estrategias para la Enseñanza de la Matemática. Aula 2,000, 7(3), julio- septiembre, 1987.
  • Implicaciones de una Conceptualización Simbólica de la Calidad Docente". a) En Ciencia y Sociedad, 14(4): 275-291, octubre-diciembre, 1989. Centro Universitario de Desarrollo. Calidad de la Docencia Universitaria en América Latina y el Caribe, 1990.
  • La búsqueda de la excelencia académica: Un reto permanente. Boletín INTEC Hacia el Futuro. Número 49. Julio-Diciembre 1989.
  • La evaluación curricular en la Educación Superior: La experiencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Plan Educativo, Dic. 1992.
  • El sentido de las electivas en el currículo", Documentos lNTEC 11, 1993
  • La Calidad Académica en INTEC y finales de un siglo. Cambios, incertidumbre y nuevas respuestas. Documentos INTEC 13, 1996.

• Necesidades de Capacitación en Administración Universitaria en América Latina. Seminario Internacional sobre Administración Universitaria. Agosto, 1988.
  • Eficiencia en tomo a la calidad de la enseñanza superior. Simposio Permanente sobre la Universidad. Enero 1989.
  • El Currículo en INTEC. Taller presentación Resultados Revisión Curricular. Abril 1989.
  • Reflexiones en tomo a la Calidad de la enseñanza universitaria y la capacitación docente a nivel primario y medio. Seminario sobre Capacitación Docente, Mayo 1989.
  • Algunas reflexiones sobre las investigaciones y las publicaciones en matemática en las universidades dominicanas. Seminario sobre Educación Matemática, julio 1989.
  • La evaluación institucional: Ideas para su conceptualización y presentación de experiencias. Seminario Internacional Administración Universitaria, septiembre 1989.
  • Evaluación universitaria integral. Universidad Autónoma Americana, febrero 1994.
  • La Acreditación: Una alternativa para la cualificación de la Educación Superior. Seminario de Evaluación y Acreditación de Programas de Educación Superior, octubre 1996.
  • El currículo del INTEC: Ideas sobre la conceptualización del Ciclo Formativo, Marzo 1997.
  • Concepciones curriculares y su incidencia en la definición del Crédito Académico, CONES, julio 1997.
  • Situación de la Enseñanza de la Contabilidad en la República Dominicana: La experiencia deI INTEC. Primer Congreso Nacional de Profesores de Contabilidad. 1997.
  • Financiamiento de la Educación Superior. Primer Seminario Nacional sobre Educación Superior. CONES, Marzo 1998.