Isa Contreras, Pável

Doctorado en Economía - University of Massachusetts

Maestría Política Económica/Economía Internacional - Universidad Nacional (UNA)

Licenciatura en Economía - Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

• Investigación del Observatorio de Comercio Exterior. Financiado por INTEC, 2012.

• Crisis Alimentaria: Amenazas y Alternativas de Política en la República Dominicana. Revista Dominicana de Economía. Vol. 2, agosto 2010.
  •  La Inserción de la República Dominicana a la Economía Internacional. Reseña Histórica y Perspectiva Analítica. Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA)-Intermón OXFAM, 2007.
  • Special and Differential Treatment in Trade Regimes: A Comparative Analysis between the WTO, the FT AA and Cotonou: Globalization and Development. Oxford University Press. New Delhi. Deshpande, Ashwini, 2007.
  • Impacto recaudatorio y distributivo de alternativas de reforma tributaria. ITBIS, Comisión Cambiaria, aranceles e impuestos a los hidrocarburos. Debate de las Políticas Económicas y Sociales. Textos de Discusión 2005-2007. Secretaría de Estado de Economia, Planificación y Desarrollo (SEEPyO). Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Enero 2008.
  • El Impacto Fiscal del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos. Unidad de Análisis Económico. En Aportes al Debate de las Políticas Económicas y Sociales. Textos de Discusión 2005- 2007. Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD). Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Enero 2008.
  • De Doha a Hong Kong: Una Guía Introductoria a la Ronda de Desarrollo de la OMC. En Aportes al Debate de las Políticas Económicas y Sociales. Textos de Discusión 2005-2007. Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD). Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Enero 2008.
  • TLC y Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿rivales o complementarios?" Centro de Investigación Económica para el Caribe (CJECA). Serie Aportes al Debate. Fundación Friedrich Ebert, 2005.
  • OR-CAFTA: Algunos aspectos laborales relevantes para la República Dominicana. Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA). Serie Aportes al Debate. Fundación Friedrich Ebert, 2004.
  • DR-CAFTA: Resultados para la agricultura de la República Dominicana. ", Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA). Serie Aportes al Debate. Fundación Friedrich Ebert, 2004.
  • Retos Económicos y Sociales del Nuevo Gobierno 2004-2008: ¿Administrar la Crisis o Reformar para el Desarrollo Humano y la Equidad? Estudios Sociales, Vol. XXXVII, No. 135, Enero-Marzo 2004.
  • TLC Centroamérica-EE.UU.: Los resultados de la adhesión dominicana. Revista Puentes. Entre el Comercio y el Desarrollo Sostenible, Vol. V., No. 2, Marzo-Abril 2004.
  • Potencial fiscal y equidad: elementos para la discusión en el caso del ITBIS. Secretaría de Estado de Finanzas. Departamento de Estudios Económicos. Febrero. <http./www.finanzas.gov.do>
  • Desarrollo Económico, Política Comercial y Reformas Estructurales en la República Dominicana. Desarrollo y Políticas Comerciales en la República Dominicana. Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) y Fundación Friedrich Ebert (FES), 2003.
  • De la globalización como meta a la integración como alternativa: Notas sobre la política exterior y las negociaciones comerciales de la República Dominicana. Anuario de la Integración Regional en el Gran Caribe, 2002.
  • Crisis y resurrección de la integración económica en Centroamérica: logros y debilidades en el nuevo contexto internacional. Pensamiento Propio. Año 1, No. 3, Nueva Época, Enero-abril, 1997.
  • La Nueva Iniciativa FMl/BM para el alivio de la deuda. Una evaluación crítica para el caso de Nicaragua. ESAF: Condicionalidad y Deuda. CRIES. Managua, Nicaragua. 1996
  • El Efecto Protector del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Revista Ciencia y Sociedad. INTEC. Enero-Junio, 1996.
  • Reforma Arancelaria, Protección Efectiva y Reestructuración de la Industria Manufacturera en la República Dominicana. INTEC, Escuela de Economía. Series monográficas No. 2. Agosto 1995. Santo Domingo, República Dominicana.
  • The Workforce and the Growth and Competitiveness of the industrial Sector: A Theoretical Overview". In Pantin, Dennis (ed): "Industrial Policy and Caribbean Development".Conference Proceedings. University ofthe West Indies, 1995.

•  Efectos económicos, comerciales y sociales del Golpe Militar en Honduras. Proclaman solidaridad con el pueblo hondureño, julio 2009.